Un año más, Javi Sanz estará en la Copa Rodagon – Fase Canaria de la Danone Nations Cup. Ha ganado cuatro veces el campeonato de España de Freestyle y durante el torneo impartirá varias masterclasspara que todos los participantes puedan divertirse y aprender a hacer los mejores trucos con el balón. 

 

A falta de 6 días para que arranque la 12ª edición del torneo, hemos hablado con Javi para que nos cuente cuáles son sus impresiones a pocos días de arrancar una competición que conoce muy bien y en la que ha podido disfrutar practicando el deporte que más le apasiona: el fútbol. 

 

JS_FREE.jpg

 

Como mucho niños y equipos, ¡repites en el torneo! ¿Señal de que te gusta, no?

 

Es la 3ª vez que estoy en Maspalomas, así que imagínate. Hace dos años participé en la Copa Rodagon -en la Fase Canaria de la Danone Nations Cup- y el verano pasado estuve en la Maspalomas Cup. Como siempre digo, si vuelvo a un sitio es porque me lo he pasado fenomenal y la experiencia ha sido única. Siempre es especial compartir buenos ratos con los chavales y por eso me encanta el torneo. 

 

Has sido campeón de España de Freestyle cuatro veces y haces trucos que muy pocos pueden hacer. ¿Qué les enseñas a los niños? 

 

En las masterclasslo que les enseño es la base, es decir, les introduzco algunos trucos y los consejos básicos para entender los movimientos de los trucos; además de los diferentes estilos que hay. El objetivo, cuando termino estas sesiones, es que los chicos aprendan las claves del Freestyley sepan cuál es el punto de partida para comenzar a probar trucos. 

 

Algunos de los trucos que haces tú son imposibles, claro. 

 

Bueno, es que llevo 12 años practicando. Por eso siempre hago hincapié en enseñarles los movimientos básicos a partir de los cuales los niños pueden lugar perfeccionar los trucos que intenten hacer. Si entiendes cómo debes empezar un truco en concreto, tienes mucho ganado y probablemente consigas en dos horas algo que, sin conocer esos movimientos iniciales, te llevaría más de un mes. 

 

¿Qué es lo que más te dicen los chicos cuando estás con ellos? La mayoría te conocen de YouTube y te siguen por las redes sociales.

 

Muchas veces me preguntan precisamente por los últimos vídeos que he subido en mi canal de YouTube; sobre cómo los he hecho, si me ha costado mucho, etc. La suerte que tengo es que aquí en el torneo puedo contestar a todos los que me preguntan, cosa que en YouTube en mis comentarios no siempre puedo. Además, en este caso es cara a cara con ellos, que es más especial. 

 

No solo estás con los chicos en el campo, también en el hotel, comiendo y en otros muchos momentos. 

 

¡Y tanto! Cuando me cruzo con ellos en el pasillo o en el restaurante a veces me preguntan que cómo se hace la vuelta al mundo y demás. Aunque esté cogiendo la comida, siempre me gusta hablar con ellos y explicarles. Eso es lo bonito del torneo, claro. 

 

Viendo la repercusión que tienen tus vídeos, que los chicos te piden fotos, que te preguntan mil cosas… ¿Te consideras una persona famosa? 

 

No, la verdad. Es cierto que soy conocido porque muchos de los chavales a los que les gusta el fútbol miran mis vídeos en YouTube y siempre es de agradecer. Ir a un torneo y que los chicos te digan que les encanta lo que haces, pues nos anima a seguir trabajando en elFreestyley también en redes sociales. Estar en contacto directo con ellos también me permite saber su opinión y lo tengo muy en cuenta. 

 

Siendo un referente para ellos como lo eres, ¿qué consejos les das? 

 

Que disfruten, eso es lo más importante. Es el consejo más valioso que puedo darles porque en cualquier ámbito de la vida, y especialmente en el deporte, si no disfrutas en la práctica poco importa después que ganes más o menos. Si tu único objetivo en el fútbol es ganar y no ganas, te frustras. Por eso lo que les digo siempre es que se diviertan porque sé que, si lo hacen, cumplirán todo lo que se proponen. Son muy jóvenes, así que en la Copa Rodagon deben pasarlo bien por encima de todo para que sea una experiencia inolvidable.