Juan Díaz, actualmente en el cuerpo técnico del Juvenil ‘B’ del Sevilla FC, ha pasado por los micrófonos de Rodagon Sport para contarnos su experiencia en la Maspalomas Cup. En las dos últimas ediciones, 2017 y 2018, fue campeón del torneo dirigiendo al equipo cadete del conjunto hispalense.   

 

DSC_0140.JPG

 

Has salido campeón con el Sevilla de las dos ediciones que has disputado en la Maspalomas Cup. ¿Con qué te quedas de este torneo?

 

Lo mejor que me he llevado, más allá de los dos títulos, es la amistad y la hospitalidad que nos han brindado en estos dos años. Por suerte, he estado con el Sevilla en infinidad de torneos y en muy pocos sitios nos han tratado igual o mejor que en Maspalomas. No nos ha faltado nunca de nada; más bien todo lo contrario. En esta próxima edición no iré como entrenador, ya que actualmente estoy como técnico en el Juvenil ‘B’, pero el equipo de Rodagon Sport -con Carlos Dávila a la cabeza- han tenido el gusto y el bonito gesto de invitarme también este año para que disfrute del torneo como espectador y, evidentemente, como representante del Sevilla. Me hace mucha ilusión.  

 

Muy importante la convivencia en este tipo de torneos, claro. No solo para los niños, sino para todos. 

 

¡Y tanto! Al final, por las fechas en las que se disputa la Maspalomas Cup, es como una excursión de final de curso en la que haces lo que más te gusta: jugar a fútbol. Por el ADN que tiene el club al que representamos hemos venido estos dos años con el objetivo de ganar, por supuesto, pero la convivencia es fundamental. Como digo, es una bonita forma de cerrar el curso escolar, la temporada y -en mi caso- también era especial porque era el último torneo en el que dirigía a futbolistas que al año siguiente ya pasarían a jugar en otras categorías. Este año, además, voy con mi familia; así que también serán para mí unas vacaciones (Risas). 

 

Y los jugadores, ¿qué te dicen del torneo?

 

Sinceramente, estaban encantados. Hemos tenido la suerte de estar en muchos torneos y, en la inmensa mayoría, nos pasamos el día solo jugando partidos. Además, normalmente en estos torneos que se celebran fuera de nuestra competición regular los encuentros son muy cortos y juegas varios en un mismo día. Sin embargo, en Canarias es diferente. Los partidos son más largos, con una duración similar a la que venimos jugando durante toda la temporada, y eso te permite hacer infinidad de cosas; no solo comer, jugar y dormir. En la Maspalomas Cup, estos dos años, hemos podido descansar las horas suficientes e incluso disponíamos de tiempo para visitar la isla. Hemos jugado a fútbol, hemos ganado, hemos ido a la playa, hemos estado en el estadio de Gran Canaria y nos han llevado de excursión en barco. La experiencia es inmejorable.

 

Hablemos de fútbol ahora, como buen apasionado que eres. ¿Qué es lo que más caracteriza al futbolista canario? 

 

Nada más llegar nos dimos cuenta de lo que es la esencia del fútbol en Canarias. Jugadores estilosos, con clase, finos y muy talentosos. Es lo que nosotros teníamos entendido y esperábamos, así que pudimos comprobar rápidamente que es así. 

 

¿Recuerdas algún equipo que os costase especialmente ganar?

 

El primer año, en 2017, el CD Doramas nos puso las cosas muy difíciles. Salió a competirnos de tú a tú y nos igualó en esa fuerza y garra que tanto nos caracteriza a nosotros. El segundo año, en 2018, fue el Atlético Gran Canaria quien también nos exigió al máximo. Destaco estos dos equipos, pero la verdad es que todos nos demostraron la ilusión que tenían por enfrentarse a nosotros y tuvimos que hacer dos muy buenos torneos, primero, para llevarnos el título y, después, pera poder revalidarlo una temporada después. 

 

DSC_0425.JPG

 

A nivel de club, ¿qué supone representar al Sevilla FC fuera de vuestra tierra? 

 

Nosotros, en Sevilla, no nos damos cuenta de la repercusión mundial que tiene este club. Sabemos que estamos en uno de los clubes más importantes del mundo, pero a veces necesitas salir de casa para darte cuenta de cuál es la magnitud real. Hemos viajado a lugares como Seúl o Qatar para disputar torneos, allí hemos compartido escenario con equipos como el Barça o el Madrid y la gente siempre se acerca a nosotros. La marca Sevilla, a raíz de los éxitos cosechados por el primer equipo en los últimos años, se ha extendido e internacionalizado mucho y lo estamos notando; cada vez más. La gente sabe que futbolistas como Sergio Ramos, Jesús Navas o Marchena, campeones del mundo con España, crecieron en el Sevilla. Al final, todo eso ha fomentado que la filosofía de nuestro club y su historia llegue a todos los rincones del planeta. Somos unos afortunados porque, allá donde vamos, nos demuestran una ilusión tremenda por compartir momentos con nosotros y también por poder enfrentarse a un equipo como el nuestro.

 

Vendrás a la Maspalomas Cup 2019 a disfrutar, no a entrenar, ¿pero le darás algún consejo al cadete del Sevilla FC? 

 

Ya he estado hablando con los entrenadores y con los chavales para decirles que lo más importante en este torneo es disfrutar. Estoy seguro de que se lo van a pasar en grande porque van a tener tiempo para todo. Si encima tienen la misma suerte que tuvimos nosotros y consiguen ganar, ¡pues de lujo! Pero el torneo es una maravilla desde que te levantas hasta que te acuestas y eso lo tienen que aprovechar al máximo.